PLAN DE ACOGIDA PARA EL CURSO 2020/21

Tras la situación del pasado curso escolar 2019/2020, y para el comienzo del curso 2020/2021 se elabora el presente documento que recogerá las medidas y actuaciones que se pondrán en marcha en el centro desde el inicio del mes de septiembre, con el objetivo de conseguir una adaptación progresiva de toda la comunidad educativa al entorno escolar y a las nuevas circunstancias.

Se sigue para ello la siguiente normativa:

INSTRUCCIÓN 10/2020, de 15 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a las medidas educativas a adoptar en el inicio del curso 2020/2021 en los centros docentes andaluces que imparten enseñanzas de régimen general.

Apartado 3 de la Guía para la Organización del Curso 2020/2021

CIRCULAR de 3 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021.

Las medidas contenidas en el Plan de Acogida incluirán acciones para el alumnado, profesorado y las familias.

Alumnado

  1. a) Actividades informativas y de promoción de hábitos de vida saludable. A desarrollar en los primeros días lectivos del curso incorporando la información relativa a los elementos clave de adaptación de nuestro centro para este curso:
  • Medidas de organización y funcionamiento
  • Normas de convivencia relacionadas con la nueva situación.
  • Actuaciones de prevención, vigilancia y seguridad.
  1. b) Atención a los aspectos sociales y emocionales. Realizando actividades grupales que desarrollarán los siguientes aspectos:
  • Conocer el estado emocional del alumnado, con el apoyo de los servicios de orientación del centro.
  • Cómo han vivido el confinamiento.
  • Atención y acompañamiento a sus necesidades emocionales y de relación social.
  • Expectativas frente a las diferentes posibilidades que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.
  • Utilización de diferentes metodologías y dinámicas participativas basadas principalmente en el diálogo y la comunicación, donde puedan compartir sus sentimientos y emociones vividas.

Para el desarrollo de estos aspectos, se ha elaborado una carpeta con diferentes recursos y actividades contando con el asesoramiento de la orientadora del centro, que será entregada a los tutores y tutoras de cada grupo.

Profesorado

  1. a) Equipo y persona coordinadora COVID-19. Ya registrada en el Sistema de Información Séneca y realizando un curso de formación Online.

Equipo de COVID-19, que ha elaborado un Plan de Actuación específico que pasará a formar parte como anexo del Plan de autoprotección del centro.

  1. b) Líneas de trabajo con el profesorado:
  • Acciones de acogida y recepción antes de empezar las clases, para el profesorado y resto de personal no docente.
  • Información sobre las novedades del comienzo del curso escolar, y de las responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno y coordinación del centro.
  • Establecimiento de un marco de reflexión sobre la situación actual
  • Crear un sistema de comunicación eficiente entre los distintos grupos de profesionales del centro a través de correo electrónico y Whatss App.

Familias

  1. a) Sesiones informativas a familias. (Las fechas se recogen en el documento anexo).

Tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

  • Ofrecer apoyo y acompañamiento a aquellas familias que hayan sufrido mayores dificultades tanto sociales como emocionales.
  • Recoger información relevante de cara al comienzo del curso.
  • Proporcionar información relativa al comienzo de curso, así como de las medidas del Plan de actuación Covid 19 del centro
  1. b) Actuaciones especializadas de orientación y asesoramiento. La orientadora del centro atenderá de forma individualizada a aquellas familias que el titular de la tutoría estime que presentan unas necesidades más específicas y requieran de orientación y asesoramiento.

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