Somos uno de los 32 centros de Andalucía seleccionados para formar parte de La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud (EPSA). Se trata de una herramienta de innovación educativa para la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables. La finalidad de dicho proyecto es dotar de competencias y habilidades al alumnado para que su elección más sencilla sea la más saludable.

En esta sección de la web iremos publicando la información y la documentación disponible.

Dosier Modalidad “EPSA” 2021-2022

Para ampliar información pueden visitar la web oficial de la Consejería de Educación 

Equipo de promoción de la salud

Será el equipo responsable de la investigación inicial, la elaboración del Plan de Actuación, el seguimiento y evaluación, a través del trabajo colaborativo y el trabajo en redes interprofesionales.

Formarán parte de este equipo:

Equipo directivo del centro.
Coordinador/a del Programa.
Profesorado inscrito en el Programa.
Alumnado mediador en salud.
Profesionales sociosanitarios de referencia.
Equipo de Orientación Educativa/Departamento de Orientación, si por las características del centro lo hubiese.
Coordinador/a PRL, TDE e Igualdad
Representación del AMPA.
Asesor/a de referencia.


También es muy aconsejable que pertenezcan a este equipo:


Coordinadores y coordinadoras de otros Planes y Programas que se desarrollen en el centro.
Personal no docente.
Otros agentes sociales implicados y representantes municipales (Red Local de Acción en Salud, Red de Ciudades Amigas de la Infancia, etc.)

Bloques Temáticos

Para conseguir la transformación del centro en una organización educativa salutogénica competente se debe actuar en los siguientes ámbitos básicos de la Promoción de la Salud:

  • Alimentación saludable y sostenible.
  • Actividad física y deporte.
  • Uso positivo de las TICs.
  • Higiene del sueño y autocuidados.
  •  Educación preventiva acerca de hábitos de consumo de sustancias.
  • Educación afectivo-sexual y relaciones igualitarias.
  • Educación vial y movilidad sostenible.
  • Educación medioambiental y entorno saludable, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Fases Metodológicas

AÑO 1: PIENSA Y PROYECTA.
PIENSA: Se inicia un proceso reflexivo a nivel de centro (docentes, alumnado familia). Con esa evaluación inicial se puede hacer un planteamiento de lo que el centro necesita, pero también de sus puntos fuertes, en referencia a las líneas de trabajo que la EPSA propone.
En este primer año se le propone a la Formación específica en Centros realizar una INVESTIGACIÓN en relación a centros que estén trabajando en procesos de transformación similares.
PROYECTA: Se inicia el diseño del Proyecto de Transformación del Centro EPSA, donde se distribuyen, temporalizan las tareas y se especifican las estrategias y metodologías de trabajo.

AÑO 2: TRANSFORMA: A partir del Proyecto de Transformación del primer curso, el centro ya se encuentra preparado con priorizaciones y temporalidad definidos.

AÑO 3: CELEBRA Y EVALÚA: Es el momento de celebrar los primeros cambios en el centro, y también de evaluar. Esa evaluación se llevará a cabo desde el primer año, mediante diversos instrumentos de evaluación, y propondrá evaluar tanto el proceso de transformación, el Proyecto de Transformación ESS, la mejora de los resultados y la formación realizada. Evidentemente, habrá
procesos de evaluación que se deberán iniciar desde el primer año, pero será en el año tres, donde se tendrá una mayor perspectiva y datos suficientes para poder hacer una memoria final, de donde emanan las propuestas de mejora para cursos siguientes.

Curso 2021/2022. Fase 1. Piensa y Proyecta. Diseño del Proyecto de Transformación.

  • Sensibilización en la comunidad educativa. Información y difusión EPSA.
  • Investigación inicial o diagnóstico del centro en hábitos de promoción de la salud. Detección de necesidades y activos comunitarios.
  • Capacitación del profesorado. Diseño del plan de formación específica en centros (obligatoria y voluntaria).
  • Capacitación al centro en metodologías activas que generen una organización versátil de momentos y espacios en el diseño de experiencias de aprendizaje significativo.
  • Diseño o ideación del Proyecto de Transformación de centro (ESS).
  • Diseño o ideación del Proyecto anual de Aprendizaje Servicio (ApS) para la promoción de la salud en su entorno mas cercano.
  • La reflexión y autoevaluación para la planificación de qué intervenciones deben llevarse a cabo por parte de la comunidad educativa y cómo desarrollarlas (tipo de metodologías activas). Deben reflejarse en el Plan de Actuación en Séneca.

PIENSA: Se inicia un proceso reflexivo a nivel de centro (docentes, alumnado y familia). Con esa evaluación inicial se puede hacer un planteamiento de lo que el centro necesita, pero también de sus puntos fuertes, en referencia a las líneas de trabajo que la EPSA propone.
PROYECTA: Se inicia el diseño del Proyecto de Transformación del Centro EPSA, como un Proyecto Mínimo Viable, donde se distribuyen, temporalizan las tareas y se especifican las estrategias y metodologías de trabajo.